Uno de los mayores retos que tienen las empresas y pymes en Chile, es encontrar un método de financiamiento rápido y asequible. En América Latina, especialmente en Chile, encontrar opciones de financiamiento que se adapten a las necesidades y limitaciones de las empresas emergentes, suele ser complicado. Es aquí cuando entra el factoring.
El factoring se ha convertido en una solución conveniente para obtener capital de forma rápida, segura y con tasas accesibles. Es por ello que en esta entrada te contaremos qué es el factoring, cómo funciona y de qué forma puedes implementarlo en tu empresa o pyme para obtener capital de inmediato.
¿Qué es el factoring?
El factoring, también conocido como factoraje, es un tipo de contrato financiero que le permite a las empresas traspasar sus facturas por cobrar a un tercero, una entidad financiera llamada «factor» o «factorante». Esta entidad tiene la tarea de cobrar las facturas directamente a los clientes de la empresa y, una vez obtenido el dinero, le transfiere a la empresa el importe correspondiente para que ésta obtenga liquidez inmediata.
Por lo general, el importe es un porcentaje inferior al total a cobrar, por lo que el interés suele ser mínimo en comparación a otros métodos de financiamiento. Esto se debe a que el factoring es un tipo de negocio de traspaso, lo que quiere decir que una vez que la empresa traspasa su servicio de cobranza a un tercero, obtiene solvencia inmediata por el cobro anticipado de las facturas.
Por ejemplo, en comparación a un crédito convencional donde las empresas deben esperar mínimo 30 días para acceder a la liquidación, con el factoring una empresa puede obtener la liquidez del total de sus facturas por cobrar en cuestión de minutos. Por supuesto, depende del tiempo que ofrezca la empresa que ofrece el factoring.
¿Cómo se puede usar el factoring?
Para entender cómo usar el factoring, primero hay que aprender cómo funciona. El factoring implica a tres entidades: el factor, el factorado y el deudor.
- El factor es la entidad financiera que proporciona la solución a la empresa, es decir, el que realiza el factoring.
- El factorado es el negocio o empresa que solicita el plan de financiación.
- Y el deudor es el cliente o proveedor de la empresa que obtuvo el producto o servicio a crédito.
Cómo usar el factoring:
Cuando el factorado solicita que un factor tramite sus facturas pendientes por cobrar, el factor se encarga de autentificar las facturas y solvencias del deudor. Una vez que las facturas son verificadas y aprobadas, la empresa que ofrece el factoring emite un adelante al factorado (es decir, a la empresa que ha solicitado el factoring). Por lo general, el adelanto corresponde a un porcentaje del monto de la factura.
Entonces, lo que hace el factor es cobrar las facturas a los deudores del factorado y proporcionarles el remanente luego de haber retenido una comisión de interés por el servicio.
Tipos de factoring disponibles en Chile
Chile es uno de los países de Latinoamérica que ofrece varias modalidades de factoring a las pequeñas y medianas empresas. Alguno de los tipos de factoring que puedes aplicar en tu pequeña empresa o pyme son:
- Factoring para proveedores: también conocido como «Reverse Factoring», este tipo de financiamiento donde una empresa contracta a un factor para que pague las facturas de sus proveedores a cambio de una comisión. Mejorando así la gestión de pagos y las relaciones con los proveedores.
- Factoring internacional: es el ideal para empresas que manejan clientes fuera del país. En este caso, el factor emite los cobros de facturas internacionales con deudores que estén fuera de Chile. Por otro lado, este tipo de factoring también puede ser acompañado del factoring de exportación, el cual se orienta en facturas de exportación.
- Factoring con recurso: se trata de una modalidad en la que la empresa cede sus facturas, y al mismo tiempo mantiene la responsabilidad legal y financiera de cobrar las facturas que fueron cedidas. Esto quiere decir que, si el deudor no paga la factura, la empresa deberá pagarle al factor el monto anticipado que recibió (más intereses acordados).
- Factoring sin recurso: a diferencia de la anterior, en esta la empresa no se ve en la obligación de reembolsar al factor el monto del anticipo, ni los intereses. Sin embargo, como el riesgo lo asume la empresa que ofrece el factoring, el costo de la comisión suele ser mucho mayor que al usar el factoring con recurso.
- Factoring compartido: también conocido como «co-factoring», es cuando dos o más factores se unen para cofinanciar y gestionar las facturas por cobrar de una empresa. En este esquema (que es mucho más complejo en comparación a los anteriores), todos los factores comparten los riesgos, beneficios y costos asociados.
- Factoring puntual: es el ideal para empresas que solo desean ceder el cobro de una factura o un lote de facturas al factor. Suele ser usada más que todo por empresas que buscan obtener liquidez inmediata para cubrir un gasto puntual.
- Factoring de cuentas múltiples: en esta, la empresa le cede al factor un flujo continuo de facturas de diferentes cunetas, por un tiempo determinado. Con el objetivo de obtener un financiamiento continuo y comisiones más bajas.
- Factoring de cobro directo: también conocido como «factoring con notificación», es cuando el factor tiene la responsabilidad de cobrar las facturas, y notificar a los deudores de la empresa de forma directa.
- Factoring de cobro indirecto: a diferencia del anterior, en esta la empresa sigue manteniendo la responsabilidad del cobro de las facturas, solo que luego las transfiere al factor. Esta es la opción ideal para las empresas que buscan mantener una relación cercana con sus clientes y proveedores.
Ventajas y desventajas del factoring
El factoring es una modalidad con muchos beneficios a nivel empresarial, en especial para pequeñas y medianas empresas que se enfrentan cada día con los obstáculos de liquidez y cobro. Es por ello que a continuación te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de contratar una empresa de Factoring para llevar el cobro de tus facturas:
Ventajas del Factoring
- Adelanta el tiempo de liquidez: ya sea que tu empresa venda a crédito o que las facturas que emitas a tus clientes sean a contra tiempo, con el factoring podrás anticiparte a los cobros sin tener que esperar a la fecha de vencimiento de las facturas.
- Facilita las ventas a crédito: gracias a la flexibilidad del factoring, puedes ofrecer pagos diferidos o mensuales a tus clientes. Con ayuda de un factor, podrás recibir adelantos de los pagos de forma inmediata con cada venta realizada a crédito.
- Ofrece un riesgo de impago mínimo: una de los beneficios del factor, es que ellos asumen el riesgo de insolvencia de los clientes o deudores. Lo que implica que, si el factoring se queda sin recurso o si el cliente no paga una factura, la empresa no tendrá que reembolsar la liquidez adelantada.
- Optimiza el sistema de cobro: el factoring es un gran aliado para gestionar todo el sistema de cobro de las empresas, desde la parte administrativa hasta el seguimiento y cobro de pagos.
- Promueve el crecimiento financiero: brindándole a las empresas la oportunidad de crear nuevas estrategias de crecimiento que los lleven a mejorar su flujo de trabajo y de capital. Ya sea invirtiendo en proyectos de investigación y desarrollo, incursionando en nuevos mercados o hasta aumentando la producción de productos o servicios.
- Proporciona una mayor flexibilidad financiera: gracias a que el factoring, los tiempos de respuestas son mucho más rápidos, las solicitudes se pueden hacer en línea, las tasas de interés son competitivas (con costos más bajos que los de la banca tradicional), soluciones personalizadas (adaptadas a tus necesidades y servicios) y facilidad para iniciar con el traspaso de facturas gracias a que el proceso de aprobación no exige muchos requisitos.
- No genera deudas: el factoring no figura como deuda en el sistema financiero de Chile, lo que significa que puedes gestionar tus cuentas por cobrar sin que se considere un préstamo tradicional ni un endeudamiento.
El factoring es una herramienta financiera sumamente valiosa, capaz de proporcionar ayuda a las pequeñas empresas y pymes para mejorar su liquidez, optimizar su gestión financiera y potenciar su crecimiento. Sin embargo, así como tiene puntos fuertes, el factoring también algunos aspectos negativos que hay que conocer a la hora de implementarlo.
Desventajas del Factoring:
- Tasa de interés: el factoring no se escapa de ser un método de financiamiento donde la empresa que presta el servicio cobra una comisión por los cobros de las facturas emitidas. Si bien esto no representa un problema para muchas empresas porque las comisiones suelen ser muy bajas, es importante que lo tengas en cuenta a la hora de optar por el factoring.
Evalúa si tu negocio está en la posición para implementar el factoring, y una vez que sea una realidad, busca e infórmate sobre las empresas que ofrecen factoring en Chile para saber cuál ofrece mejores beneficios, incluyendo una tasa de interés baja, tiempo de aprobación, tiempo de liquidez y otros aspectos importantes.
- Uso inadecuado de recursos: antes de tomar cualquier decisión sobre el manejo de los recursos de tu empresa, asegúrate de destinar el capital restante para imprevistos, para casos de emergencia donde necesites acceso a tu capital de forma urgente.
- Fiabilidad del deudor o cliente: como la empresa que realiza el factoring trabaja directamente con los deudores o clientes de tu empresa, las tasas de financiamiento estarán relacionadas con el historial crediticio y la reputación que tengan tus socios. Eso quiere decir que, si tu deudor tiene un historial crediticio limpio, el factor calculará el riesgo y la tasa de cobro de acuerdo a ello.
- Montos variables: gracias a la oferta de empresas que ofrecen factoring en Chile, podrás encontrarte con algunas que brindan montos mínimos y máximos de acuerdo al tamaño de tu empresa. Entonces, si no quieres que el tamaño de tu empresa sea un impedimento, encuentra un factor que ofrezca cantidades que se adecúen a tus necesidades.
Recomendación final:
Antes de iniciar tu proceso de factoring, infórmate sobre todo el proceso. Eso incluye conocer los montos mínimos y máximos que ofrece la empresa, así como la forma en que manejan a clientes con poca reputación, la tasa de comisión que cobran y cualquier otro aspecto que pueda afectar tu plan de financiamiento.
Si quieres obtener asesoría sobre los pros y contras del factoring y de qué forma le puedes sacar provecho para impulsar tu negocio al siguiente nivel, contacta a nuestros asesores para que te proporcionen toda la información que necesitas.
¿Cómo sirve el factoring en las empresas?
El factoring puede ser utilizado para muchos procesos comerciales, pero la mayoría de las empresas lo emplean para obtener liquidez inmediata por medio del cobro de factura por cobrar, el cual les permite aprovechar oportunidades de crecimiento y obtener capital de trabajo en poco tiempo. Entonces, supongamos que una empresa decide usar el factoring, esta lo puede usar para:
- Pagar a sus proveedores, verificando que se aplique un porcentaje de descuento por cada pago realizado o también asegurando de no incurrir a cargos por demora.
- Realizar inversiones para el crecimiento, ya sea adquiriendo equipamiento más moderno, mejorando las instalaciones para tener más capacidad de empleabilidad o expandiendo la empresa a nuevos sectores del mercado sin tener que solicitar un préstamo a una entidad bancaria.
- Incrementar el flujo de caja, para empresas cuyos ciclos de ventas suelen ser largos, lo que les permite mantener un balance de ingresos y egresos más estable.
Ten en cuenta que el factoring que apliques en tu empresa dependerá del objetivo que estás buscando. Además, también influye el tipo de factoring que quieras implementar, el cual determinará aspectos como: si la cobranza será directa o indirecta, si usarás recursos (o no), si será compartida, entre otras.
Organismos que regulan el Factoring en Chile
Actualmente, el Factoring ha sido regulado en Chile por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el capítulo 8-38 de Operaciones de Factoraje, que incluyó en 2019 la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). El SBIF es el organismo encargado de regular que todas las empresas financieras involucradas en relaciones comerciales por medio del factoring en Chile, cumplan con el reglamento establecido.
Cabe destacar que, en Chile las empresas que emplean factoring pueden gozar de más herramientas de operación, para que la tarea de procesar las facturas de venta sea mucho más fácil y segura gracias a la emisión de una copia sin valor tributario de la facturación original, tal como establece la ley N.º 19.983, publicada el 15 de abril de 2005.
Empresas de factoring que trabajan en Chile
El crecimiento comercial en Chile es una realidad del día a día, por lo que las pequeñas empresas, pymes o grandes empresas buscan opciones de factoring que sean rentables, seguras y fáciles de implementar. Alguna de las instituciones y empresas que ofrecen factoring en Chile son:
Opción 1. Chita
Chita es una institución financiera que ha proporcionado opciones de financiamiento por medio de Factoring a pequeñas y medianas empresas en Chile, Perú y Colombia. Cuenta con asesores profesionales que guían a emprendedores que desean impulsar su negocio por medio del Factoring. Proporcionando asesoría y opciones de factoring para acompañar y guiar a las empresas a alcanzar sus objetivos financieros.
Con Chita, tu empresa puede mejorar la gestión financiera de forma rápida, segura y 100% en línea. Además, con la ayuda de nuestros asesores en Factoring, puedes obtener la liquidez de tus facturas por cobrar en menos de 1 hora a una tasa mensual que empieza en 1,09%.
¿Quieres saber lo mejor de Chita? Que puedes empezar a puedes ganar tiempo y empezar a factorizar tus facturas en pocos minutos. Solo tienes que registrarte por medio de tu correo electrónico y teléfono para sincronizar tus facturas de forma automática y solicitar una oferta para comenzar a factorizar tu empresa sin costo de apertura.
Ponte en contacto con nuestros asesores de Factoring.
Opción 2. Banco de Chile
El Banco de Chile es una excelente alternativa porque ofrece muchas opciones de financiamiento a empresas, además que actualmente los trámites se pueden hacer tanto yendo a la sucursal más cercana a tu provincia como por vía telefónica.
En cuanto a las opciones que el Banco de Chile ofrece a las empresas, el factoring figura como uno de los favoritos para aquellos negocios que han sido constituidos recientemente. No obstante, solo ofrecen factoring a aquellas que tienen mínimo un año de antigüedad.
Además de esto, es necesario que la empresa compruebe que puede gestionar sus finanzas y que su historial financiero esté limpio. Es decir, que no tenga deudas con ninguna entidad financiera del país.
Opción 3. Banco Internacional
Otra entidad financiera que ofrece opciones para empresas emergentes, es el Banco Internacional de Chile. Brinda servicios de cobranza para que puedas llevar el estado de tus pagos de la mano de un equipo de expertos.
De este modo, el Banco Internacional se encarga de todo el trámite de cobranza de tu pyme, como lo son: facturas, letras, pagarés bancarios, documentos, entre otros.
Opción 4. Banco Consorcio
Otra alternativa es el Banco Consorcio, que ofrece tres tipos de factoring en Chile: Factoring tradicional, de Cobranza Delegada y Sin Responsabilidad. Ellos cuentan con un equipo especializado en Factoring que proporcionan acompañamiento y asesoría a empresas para gestionar los flujos de facturación de una forma rápida y eficiente. Alguno de los documentos que pueden gestionar para pymes son: facturas, letras, pagarés y documentos a plazo.
Cabe destacar que, si te encuentras en el extranjero y tu empresa opera en Chile, puedes contactar al banco para ponerte en contacto con un ejecutivo, el cual te orientará en todo lo que tu empresa necesite para implementar el factoring.
Opción 5. Banco Santander
El Banco Santander de Chile ofrece Santander Factoring, una alternativa de factoring que se encarga de realizar la gestión de cobros de una empresa, así como la verificación de bienes, servicios y productos que fueron emitidos por sus clientes.
Es importante destacar que para hacer la solicitud de factoring, es necesario hacer una solicitud y emitir toda la documentación solicitada para acceder a los dos tipos de Factoring que ofrecen: Factoring con Recurso y Factoring Sin Recurso.
Ejemplo de cómo funciona el Factoring
Para entender cómo funciona el Factoring en un contexto cotidiana y real, a continuación te daremos dos ejemplos para que puedas visualizar cómo se aplica en una empresa.
Ejemplo 1. Empresa textil
Supongamos que tu empresa de textiles experimenta un rápido crecimiento en sus ventas. Sin embargo, gracias al auge tan repentido que has tenido, se ha generado un problema de liquidez debido a los extensos plazos de pago (60 días) ofrecidos a tus clientes. Esta situación ha dificultado la cobertura de los gastos operativos y la realización de nuevas inversiones para seguir impulsando tu negocio. Es ahí cuando decides recurrir al factoring.
Con el Factoring, tu negocio logra obtener liquidez inmediata al vender sus facturas pendientes de cobro a una empresa especializada, la cual realiza la operación de factoring que le generan a tu negocio los siguientes beneficios:
- Liquidez inmediata. Por medio de la obtención del dinero de sus ventas sin tener que esperar el plazo establecido de 60 días.
- Mejora del flujo de caja. Donde puedes cubrir gastos operativos y realizar nuevas inversiones con mayor facilidad.
- Reducción del riesgo de morosidad. Dado que la empresa de factoring se encarga de cobrar las facturas a tus clientes.
Ejemplo 2. Pequeña empresa que distribuye alimentos frescos
Ahora bien, imaginemos que tu negocio se dedica a la distribución de alimentos frescos y naturales a restaurantes de la ciudad y a pequeñas tiendas comestibles, pero te estás enfrentando al desafió de que tus clientes suelen pagar luego de 3 meses (90 días). Esta situación ha provocado un desfase en el flujo de caja, lo que dificulta la compra de insumos a tus proveedores y hasta la expansión de tu negocio.
Ante esta problemática, decides implementar factoring a través de un factor que utilizará tus facturas pendientes a cambio de un porcentaje del valor total de estas.
Entonces, supongamos que el monto total de las facturas por cobrar es de $3.500.000 por un plazo de 3 meses, la empresa que te ofrece el factoring te proporcionaría $3.290.000, que equivale al monto total de las facturas menos la comisión (que en este ejemplo representaría un 6%).
Dónde y cómo solicitar factoring en Chile
Saber dónde y cómo solicitar factoring en Chile es primordial para pequeñas empresas y pymes, especialmente si se desea obtener liquidez inmediata. Para ello, lo primer que hay que hacer es conocer todas las entidades financieras que ofrecen factoring de forma segura y fiable, de modo que puedas iniciar a usar factoring para el cobro de tus facturas.
Además, si buscas una opción totalmente remota, puedes optar por entidades financieras dedicadas exclusivamente al factorin, como es el ejemplo de Chita. Si deseas empezar ahora mismo a usar factoring en tu empresa o pyme, sin necesidad de buscar intermediarios, ponte en contacto con nuestros expertos en Chita. En cuestión de minutos descubrirás cuál es la mejor estrategia de factoring para tu empresa y qué tasa de interés pagarás a cambio de una solución optimizada e inmediata.
Inscríbete ahora mismo en Chita para disfrutar de una asesoría financiera para implementar factoring en tu negocio.
Conclusión
El factoring es un tipo de financiamiento seguro y viable para empresas con poca antigüedad o pymes, capaz de proporcionar flexibilidad, inmediatez y rapidez con cada cobro realizado. El hecho de que el cobro es realizado por un tercero, lo convierte en un gran aliado para aquellas empresas que tienen poca reputación crediticia, que no tienen respaldo o que desean optimizar sus procesos de cobro.
Sea cual sea la razón para elegir el factoring como método de financiamiento, la realidad es que, en Chile el factoring se ha convertido en una de las primeras opciones a implementar en empresas emergentes y pymes gracias a sus beneficios, bajas comisiones e inmediatez de cobro.
Si quieres conocer más sobre el factoring para implementarlo en tu pyme, no te olvides de visitar la página sobre el factoring en Chita para que aprendes todos los detalles y de qué forma te podemos ayudar a introducirlo en tu plan de financiamiento.