No es extraño señalar que hace algunos años las empresas de factoring han ganado popularidad dentro del mundo empresarial y del emprendimiento, ya que se ha situado como una herramienta clave para poder financiar proyectos o empresas, con el fin de poder impulsar su crecimiento.
Desde el 2020, con la llegada de la pandemia, esta modalidad de obtener liquidez demostró que podía ser una fórmula que se podía mantener en el tiempo. Esto, luego de que las empresas de factoring no bancarias vivieran un incremento en su rentabilidad, según datos obtenidos de Feller Rate.
Pero… ¿Qué es el factoring y quiénes pueden beneficiarse?
El factoring es un servicio financiero que permite a las empresas convertir las cuentas por cobrar en liquidez inmediata. Lo importante de todo esto es que las empresas pequeñas, medianas o grandes pueden verse de igual manera beneficiadas por esta modalidad, adaptándose a sus necesidades específicas:
- Empresas Grandes: Las empresas de factoring en Chile se centran en ayudar a este tipo de empresas a través de la gestión de pagos a proveedores de manera eficiente, optimizando costos administrativos.
- Pymes: El factoring es una alternativa rápida y segura para obtener liquidez sin depender del sistema tradicional bancario, el que tiene procesos más largos y complejos.
- Emprendedores: Representa una opción ágil para mantener la estabilidad financiera, fundamentalmente por sus trámites simplificados y tiempos de respuesta reducidos.
Opciones de factoring en Chile
Actualmente, el mercado chileno cuanta con una amplia variedad de empresas de factoring. A continuación, te preparamos las más destacadas:
- Chita Factoring: Chita es una de las empresas de factoring más confiables y ágiles del mercado. Chita se especializa en factoring en línea, facilitando la gestión con tiempos de respuesta desde una hora. Lo único que se necesita es sincronizar facturas y presentar un certificado digital. Es una excelente opción para las empresas que buscan rapidez y procesos confiables.
- Nuevo Capital: Es una financiera que ofrece soluciones como factoring, leasing y créditos, enfocada en brindar liquidez inmediata a pequeñas y medianas empresas.
- EuroCapital: Esta es una empresa con más de 25 años de experiencia en Chile y Perú, la que está especializada en servicios de factoring y financiamiento para pymes, destacándose por su rapidez y flexibilidad en todas las operaciones que realiza.
- Security: Es parte del Grupo Security, y ofrece servicios financieros integrales. Dentro de esos, incluye el factoring. En este caso, se destacan por un enfoqie personalizado, adaptando las soluciones a las necesidades de los clientes.
- Fivana: En este caso, es una Fintech chilena que proporciona servicios de factoring 100% online, lo que permite, fundamentalmente, a las pymes, a adelantar el pago de sus facturas de manera rápida y sencilla. Todo esto a través de su plataforma digital.
- Coval: Es una empresa de financiamiento que ofrece leasing, factoring y capital de trabajo, enfocada en mejorar el flujo de caja de las empresas, tanto grandes como pequeñas. Todo, a través de financiamiento ágil y amigable para el usuario.
- Primus factoring: En el caso de Primus Factoring, es una financiera en Chile que presta servicios de factoring. Acepta diversos documentos como pagarés y cheques. Un aspecto importante es que ofrece servicios tanto de manera nacional como internacional.
- Arrayán Factoring: Ofrece servicios para la cesión de facturas y pago inmediato, con tasas y comisiones variables. A la hora de trabajar con ellos, solicitan documentación muy detallada, como lo son los balances financieros y carpetas tributarias.
- Banco Estado: Esta institución financiera se especializa en factoring con y sin responsabilidad. Un dato para considerar es que se requiere ser cliente de la institución, además de tener una cuenta corriente asociada.
- Banco de Chile: En el caso de este banco, ofrece opciones para las pymes, factoring de exportación y financiamiento para compradores. Sus procesos son más largos y requieren, en casos puntuales, documentación detallada.
¿Estás en la duda de optar por financiamiento tradicional o factoring online?
Si necesitas financiamiento inmediato con trámites ágiles, las entidades financieras como Chita son las ideales (conoce más en www.Chita.cl). Ofrecen procesos rápidos, tasas personalizadas y asesoría 100% personalizada. Si bien el financiamiento tradicional también puede ser una alternativa a considerar, la resolución suele ser más tardía y con requerimientos más detallados.
El factoring se ha convertido en un aliado estratégico para empresas de distintos tamaños en Chile, permitiendo otorgar liquidez y continuar operando de manera eficiente en un mercado tan competitivo actualmente como el chileno.
Con el factoring online, podrás simular de manera inmediata y obtener liquidez de la manera más rápida del mercado. Ingresa a al simulador de Chita en http://www.chita.cl y conoce más sobre sus servicios.