Empresarial / Fintech / Pyme

Cesión de facturas del SII: todo lo que debes saber

| user

¿Qué es la cesión de facturas y por qué es importante para las empresas?

Beneficios de la cesión electrónica de facturas 

En el mundo de la financiación, las empresas y pymes que implementan la cesión de facturas del SII tienen una mayor ventaja frente a sus competidores, pero ¿de qué trata la cesión de facturación y por qué es tan importante? 

En esta oportunidad te contamos qué es la cesión de factura y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la cesión de facturas y por qué es importante para las empresas?

La cesión electrónica de facturas es un mecanismo de traspaso de facturas, que consiste en que el titular de la factura original (Cedente), concede los derechos a un tercero (Cesionario) en un ámbito comercial. Lo que implica que, al realizar el traspaso no solo se abdican los derechos sobre la factura, sino también las obligaciones asociadas. Ahora bien, para validar la cesión de facturas, es necesario que tanto el cedente como el cesionario firmen un acuerdo llamado Archivo Electrónico de Cesión (AEC). Se trata de un documento establecido por el SII que valida el proceso de cesión en la fase de transferencia. 

Beneficios de la cesión electrónica de facturas 

La cesión electrónica de facturas, no solo es una herramienta efectiva para acceder a medios alternativos de financiamiento como el Factoring, sino que también permite optimizar el proceso de cobro de deudas directamente con el deudor. Lo que lo convierte en una solución rápida y simple para administrar las finanzas de las pymes. 

A nivel comercial, implementar la cesión de facturas en medios electrónicos es sumamente beneficioso y a continuación te contamos porqué es una excelente alternativa para pymes:

Cesión de facturas para facturadores electrónicos:

  • Agiliza los procesos de financiamiento y aumenta la liquidez.
  • Optimiza el flujo de caja.
  • Minimiza los costos de notificación de la cesión del DTE.

Cesión de facturas para empresas de Factoring:

  • Mayor acceso a los datos de facturación que fueron autorizados por el titular y la información de contacto.
  • Más seguridad sobre las operaciones que se realicen con la facturación.
  • Propulsa el crecimiento de las empresas por medio del incremento de competencia en la industria. 
  • Las facturas que han sido publicadas en el portal oficial del SII, cuentan con los requerimientos para ser cedida a un tercero. 

Implementar la cesión de facturas, es una forma de mejorar los procesos de financiamiento y agilizar el tiempo de respuesta de los cobros en cualquier tipo de empresa. 

La cesión de facturas es un concepto simple, pero que, si se aplica correctamente, se puede convertir en una pieza clave para tu pyme en Chile. Si quieres potenciar tu liquidez con un cesionario y anticipar el pago de tus facturas, conoce más sobre el proceso para ceder una factura con Chita