Fintech

Fintech: La innovación que está transformando la industria financiera.

| brandbitsadmin

Durante los últimos años la industria financiera ha tomado un protagonismo importante en las conversaciones diarias de las personas, apoyado también por la aparición de distintos influencers, podcast, programas, en los cuales se habla constantemente de cómo cuidar tu dinero, en qué invertir, qué plataformas sirven para optimizar el dinero, entro otros.

Ante esto, un concepto que cada vez es más común escucharlo en las conversaciones que uno tiene día a día es el de Fintech. Pero… ¿Qué realmente es una Fintech? ¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios te pueden entregar? Todas esas interrogantes las vamos a aclarar en el siguiente blog.

¿Qué se entiende por Fintech?

Las Fintech son empresas que incorporan tecnología e innovación en sus procesos para ofrecer servicios financieros más personalizados, accesibles y también eficientes, si se compara con las instituciones financieras más tradicionales, como bancos o mutuarias.

Su real propuesta de valor es ofrecer soluciones disruptivas e innovadoras gracias a la combinación entre tecnología y finanzas. Las áreas en las que se centran son pagos, préstamos, inversiones, banca digital, seguros, criptomonedas, y muchas más. Si nos centramos en el ecosistema financiera actual, las fintech podrían ser startups, empresas más consolidadas, o inclusive organizaciones tecnológicas dedicadas al sector financiero.

Sin duda, que esta nueva manera de relacionarse con el mundo financiero trae consigo beneficios para los usuarios, especialmente para los que no están muy familiarizados con conceptos tan técnicos o tradicionales como los que se conocen comúnmente.

Por lo mismo, te contamos cuales beneficios puedes conseguir con las Fintech:

  1. Rapidez y Eficiencia: Las Fintech tienen la gran ventaja de poder ofrecer servicios financieros de manera rápida y eficiente ¿Cómo lo hacen? Gracias a la automatización de procesos y el uso de tecnologías, como lo es el machine learning y la inteligencia artificial. Con el uso de esas herramientas puedes lograr tener préstamos en minutos o hasta pagos de manera instantánea.
  2. Fácil acceso a un público nuevo: La combinación que realizan con las tecnologías han logrado que estos servicios financieros sean accesibles para públicos más amplios, lo que incluye a personas que inclusive no están bancarizadas, ya que se basan en ofrecer soluciones digitales amigables y fáciles de usar. De hecho, no está la necesidad de acudir a una sucursal física.
  3. Costos operacionales bajos en beneficio de clientes: Al ser empresas que trabajan en su mayoría con plataformas digitales, no está la necesidad de mantener sucursales físicas, por lo que permite a estas organizaciones ofrecer tasas más bajas y mejores condiciones para los clientes.
  4. Mayor Seguridad de datos: Incorporan medidas de seguridad más avanzadas que instituciones tradicionales, como lo son la doble autentificación, verificación de dos pasos, cifrado de datos, entre otras, dándole más seguridad a los usuarios.
  5. Simples de entender: Las Fintech alojan la gran mayoría de la información en plataformas que son de fácil acceso, intuitivas y con información clara y precisa.  Eso hace que la experiencia de usuario sea realmente de calidad, aumentando la confianza, lo que puede traducirse en que se transforme en una empresa muy recomendable.

¿Con qué objetivo se crearon las Fintech?

Las Fintech se crearon con el objetivo de ofrecer alternativas innovadoras y accesibles para todos, para así poder terminar con el monopolio que tenían los bancos tradicionales. Indirectamente, generó que las instituciones financieras más tradicionales tengan la obligación de modernizarse, para poder competir con las tasas y la atención personalizada que las Fintech le ofrecen a sus clientes.

Además, las Fintech han sabido adaptarse a los consumidores de hoy en día, los que esperan rapidez, personalización y disponibilidad 24/7.

A su vez, han obligado a los mismos consumidores a involucrarse más con los avances tecnológicos, al incorporar en sus servicios pagos digitales sin contacto, o carteras electrónicas avanzadas, por lo que han logrado instaurar con éxito la combinación finanzas/tecnología.