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Conoce los tipos de DTE (Documento Tributario Electrónico) que existen

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¿Qué es un DTE? Un DTE es un documento tributario electrónico establecido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que es generado y firmado por medio de un emisor digital, es decir, en línea. 

Lo interesante de este tipo de documento es que tiene el mismo valor tributario que un documento en formato físico, por ello, conocer los tipos que existen puede ser de gran utilidad para cualquier contribuyente y en este artículo te enseñaremos cuáles son los DTE disponibles y sus respectivos códigos. 

Tipos de DTE (Documento Tributario Electrónico)

Los DTE pueden ser facturas electrónicas, notas de crédito y débito electrónico. En pocas palabras, cualquier documento tributario solicitado de formato digital. Si necesitas solicitar algunos de los tipos de documentos tributarios electrónicos, estos son los que debes conocer:

1. Factura Electrónica (Código 33)

La Factura Electrónica se utiliza para registrar la venta de bienes o servicios a un cliente. Incluye información como el nombre del vendedor y comprador, la descripción de lo vendido, el precio y los impuestos a pagar. 

2. Factura No Afecta (Código 34)

También conocida como Exenta Electrónica, es un tipo de facturación similar a la anterior, pero se utiliza para registrar operaciones que no están sujetas a IVA o que están exentas de este impuesto.

3. Liquidación Factura Electrónica (Código 43)

Se trata de un documento de doble función, dado que funciona como factura y también como liquidación de IVA, lo que simplifica el proceso en operaciones específicas.

4. Factura de Compra Electrónica (Código 46)

Este tipo de facturación suele ser usada junto a la Facturación Electrónica, dado que se emplea para registrar las compras de bienes o servicios que fueron realizados por una empresa a otra.

5. Guía de Despacho Electrónica (Código 52)

Sirve para registrar el movimiento de productos desde un origen a un destino. Contiene información como el nombre del remitente y destinatario, la descripción de los bienes, la cantidad y la dirección de destino.

6. Nota de Débito Electrónica (Código 56)

Se utiliza para incrementar el monto de una factura electrónica ya emitida. Indica el número de la factura a la que se refieren, el motivo del débito y el monto adicional.

7. Nota de Crédito Electrónica (Código 61)

Al contrario de las anteriores, esta sirve para disminuir el monto de una factura electrónica. Indica el número de la factura a la que se refieren, el motivo del crédito y el monto a descontar.

8. Factura de Exportación (Código 110)

La factura de exportación es un tipo de documento que las empresas exportadoras necesitan tramitar para sacar sus productos fuera del país de forma legal. 

9. Nota de Débito de Exportación (Código 111)

Similar a la Nota de Débito Electrónica, esta se aplica en conjunto con la Factura de Exportación. Entonces, cada vez que tu empresa necesite exportar sus productos fuera del país, ambos documentos serán obligatorios. 

10. Nota de Crédito de Exportación (Código 112)

El último documento tributario electrónico tiene la misma funcionalidad de la Nota de Crédito, sin embargo, se aplica únicamente a las facturas de exportación. 

Cesión de Facturas Electrónicas

Usar documentos tributarios electrónicos representa una opción mucho más ventajosa gracias a su eficiencia, sostenibilidad a largo plazo y comodidad. Si quieres saber cómo adelantar el pago de tus facturas mediante la cesión electrónica del SII, en Chita te podemos asesorar.